El día que después de una ponencia me dijeron que «esto de la Planificación Estratégica estaba desfasado ahora las empresas estaban interesadas en las Metodologías Agiles», no puede más que sorprenderme.

Me hizo pensar y reflexionar. Estuve investigando sobre el uso de las metodologías Agiles y sobre qué es la Planificación Estratégica, analicé las diferencias entre Planificación Estratégica y Metodología Agile y también, estudié puntos en común.

A continuación, os voy a contar qué es una Metodología Agile, qué es una Planificación Estratégica, que cosas tienen en común y que las diferencia.

¿Qué es la Metodología Agile?

Es una metodología que permite adaptar la forma de trabajar a las condiciones cambiantes de un proyecto. Por tanto, da respuesta flexible e inmediata a las necesidades del proyecto y las circunstancias variables del entorno.

Esta Metodología Agile nace para dar respuestas a las circunstancias cambiantes del mundo actual. Fue en los años 90 cuando un grupo de profesionales de proyectos de software indagó sobre como dar solución a la gestión de las nuevas exigencias que se planteaban en el sector tecnológico.

El objetivo de la Metodología Agile es mejorar la gestión de proyectos tecnológicos. ¿Que exigían estos nuevos proyectos tecnológicos? Pues demandaban rapidez y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente y a los nuevos avances tecnológicos.

En resumen, la Metodología Agiles incrementa a corto plazo de forma continua el valor que se entrega, permite cambios en el proyecto rápidamente y lo hace con equipos pequeños autogestionados.

¿Qué es la Planificación Estratégica?

Planificar consiste en pensar previamente y analizar técnicamente cuál es la mejor ruta a seguir en distintos escenarios que pudieran plantearse, para disminuir las posibilidades de equivocarse ante cambios en el entorno y ser exitosos como empresa. La Planificación Estratégica ayuda a tomar decisiones con mayor conocimiento.

La Planificación Estratégica actúa como hilo conductor de una empresa, contiene en sí mismo todos los planes operativos y de presupuestos, y debe buscar y mantener una ventaja competitiva para la empresa. Si quieres más información contacta con nosotros.

Por ello, la Planificación Estratégica es un proceso de gestión que permite a toda la organización definir y establecer los objetivos a largo plazo, así como la planificación de las actividades y los recursos que se necesitan realizar para alcanzar la meta.

Diferencias entre Metodología Agile y Planificación Estratégica

Ya hemos definido los conceptos de Metodología Agile y Planificación Estratégica, y en la tabla siguiente se muestran las características principales de ambas metodologías.

Metodología Agile Planificación Estratégica
Corto plazo Largo plazo
Cambios rápidos Planificación
Equipos pequeños Toda la organización

¿Qué une a los métodos?

Quizás desde fuera se vean como dos métodos diferentes, una mezcla heterogénea como el agua y el aceite. Pero yo veo dos métodos complementarios. Toda empresa tiene que estar enfocada en hacer en su día a día sin perder de vista lo que quiere ser como empresa.

No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Sobrevive aquel que es más adaptable al cambio.

Charles Darwin

La historia nos da nombres de empresas que en un tiempo fueron fuertes, referentes y poderosas que no supieron adaptarse a los cambios y que hoy han desaparecido, por ejemplo Kodac y Nokia.

Probablemente las empresas que sobrevivan a este mundo de incertidumbre, debe adaptar métodos a largo plazo y métodos a corto plazo.