No tienes claro que beneficios va a aportar a tu empresa obtener la certificación en la norma ISO 9001:2015. Tampoco sabes si el esfuerzo de implantar la norma va a merecer la pena. En este artículo podrás conocer algunos de los beneficios que se obtienen al implantar un Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015.

¿Qué es la Certificación de Calidad?

La norma ISO 9001 se enfoca en la calidad de la organización mediante la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Estar certificado bajo los requisitos de la ISO 9001:2015 demuestra la capacidad de la empresa de satisfacer las necesidades de los clientes y de optimizar los procedimientos internos de las empresas.

Por otra parte, implementar el Sistema de Gestión de la Calidad es una estrategia de diferenciación con la competencia, y la Certificación en esta norma aporta a la organización grandes beneficios.

En todo el mundo son muchas las empresas que están certificadas en calidad. Su adaptabilidad a cualquier tamaño de empresa, grandes y pymes, la convierte en su gran ventaja.

La Certificación ISO 9001 es un instrumento estratégico indispensable para el crecimiento de la organización, crecer la satisfacción de los clientes, disminuir los costes y aumentar la productividad de sus productos/servicios, son algunos de sus beneficios.

Beneficios de la Certificación ISO

Las ganancias que para la empresa representa tener un Sistema de Gestión de la Calidad implantado son muchos y muy variados. Quizás no exista un único indicador con el que poder medir estos beneficios, la herramienta mejora muchos aspectos transversales de la organización con los que se mejora

A continuación se mencionan seis beneficios que consiguen las empresas cuando implantan y mantienen la Certificación con ISO 9001:2015.

Beneficios del Sistema de Gestión ISO 9001

I. Ayuda a obtener nuevos negocios y a mejorar la imagen de la empresa

La Certificación con ISO 9001:2015 aporta confianza a los grupos de interés ya que demuestran compromiso por la calidad. Por tanto, las empresas certificadas mejoran su reputación a nivel mundial.

Muchas empresas buscan que sus proveedores tengan implantados un Sistema de Gestión de la Calidad además de aumentar la puntuación en contratos con el sector público.

II. Ayuda en la satisfacción de los clientes

Uno de los fundamentos principales de la norma ISO es la satisfacción del cliente. Es por ello, que las empresas que tienen implantado el SGC disponen de herramientas para medir el comportamiento, las motivaciones y expectativas de los clientes.

Así que conocer que quiere el cliente mejora la fidelidad de este hacia la empresa.

Beneficios de SGC ISO 9001

III. Optimiza los procesos internos y mejora los costes

En el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad se optimizan los procesos internos, siendo más eficientes y por tanto aumentando los rendimientos y disminuyendo los costes. Son muchas las herramientas que se ponen al servicio del SGC para la mejora de los procedimientos, como el ciclo PDCA, Lean Manufacturing, Six Sigma, entre otros.

IV. Ayuda a la toma de decisiones

Otro principio básico de las normas ISO es el uso de la toma de decisiones basada en los datos que proporciona el Sistema de Gestión de la Calidad. De esta forma los recursos se destinan a las áreas específicas que los necesiten y que estén alineados con los objetivos fijados. De esta forma, la incertidumbre disminuye a la hora de decir que hacer para que la organización mejore.

Lo que no se mide, no se puede controlar

Peter Drucker

V. Amplia la cultura de mejora continua

La Certificación en la norma ISO 9001 demuestra compromiso y responsabilidad de la empresa. Cuando una empresa se compromete a adoptar la mejora continua en sus procesos internos, está demostrando un liderazgo hacia la innovación. La mejora continua aumentar la eficacia y eficiencia en los procedimientos y disminuye los costes. Y esto genera un aumento de sus beneficios.

VI. Aumenta el compromiso de las personas trabajadoras

El mayor activo de una empresa son las personas que trabajan en ella. Cuando a los trabajadores se les hace participar en la calidad del proceso, estos tienden a comprometerse más. Y cuando la persona trabajadora se involucra de sus tareas la producción aumentan.

Beneficios de implantar ISO 9001:2015

Ahora ya conoces algunos beneficios que tienen las empresas certificadas con la norma ISO 9001:2015.

Implementar el Sistema de Gestión de Calidad que consiga la Certificación ISO 9001:2015 es una inversión que se realiza ahora para aumentar los beneficios en el futuro.

Si quieres más información sobre el proceso de implantación y certificación, onLine o personalizada, rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.