Definición de Misión y Visión

«Lo único peor a no tener vista es no tener visión«. – Helen Adams Keller.

Nunca menosprecies los conceptos de visión y misión ni lo de por algo claro y fácil. Es tan importante cómo decidir a donde quiero ir y que tengo que hacer para lograrlo.

¿Cómo van a remar los colaboradores en la dirección que queremos si no conocen la dirección?…. y precisamente esto es la visión, el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Debe ser una frase simple, corta y precisa, que sea fácilmente entendible por todos los miembros de la organización. La visión debe ser grande y audaz.

Cuando hablamos sobre la misión nos referimos a la razón de ser de la empresa, es decir, al motivo que le lleva a la realización de su actividad diaria. Podemos establecer que la misión se refiere a lo que la empresa debe llevar a cabo con el fin de alcanzar la visión. El porqué de la existencia de la empresa y qué debe hacer. La misión debe recoger el conjunto de valores de la organización y su conciencia de responsabilidad social (posición ética sobre cuestiones de seguridad, ecología, calidad…). La misión debe ser reconocida y compartida por todos los miembros de la organización para alcanzar un alto grado de armonía en la acción conjunta.

Beneficios de definir y comunicar la Misión y Visión de la empresa:

  1. Inspirar y motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella.
  • Darle identidad y personalidad a la empresa.
  • Cimentar las bases para la cultura organizacional.
  • Proyectar una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.

¿Cómo se pueden comunicar a los trabajadores para que los inspiren y motiven?

La mayoría de empresas ya empiezan a ver la importancia de definir la misión, visión y valores de la empresa pero siguen pensando que es de cara a la galería, para colgarla en la página web y que todos los clientes o posibles clientes la puedan leer. Y esto es correcto, es importante comunicarla a todos los grupos de interés de la empresa, clientes, proveedores, colaboradores, etc.. Pero es aún más importante habérsela comunicado a los empleados de alguna  forma que se sientan participes de ella.

Os proponemos una forma de comunicarla a través de una dinámica sencilla, donde se reúna a los trabajadores y se les proponga aportar ideas sobre cómo pueden contribuir a la misión y visión de la empresa y como el hacer que se cumpla puede contribuir a su desarrollo profesional y personal.

De esta forma sabrán de que manera su trabajo contribuye al cumplimiento de la misión y visión de su empresa y se comprometerá y motivarán por hacer que se cumpla.

Rellena nuestro formulario y te enviaremos el registro para definir fácilmente la misión y visión de tu empresa.