¿Quieres saber que novedades introduce el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminado con respecto a la Ley vigente?, ¿qué sectores y empresas se verán afectadas?, ¿cuándo tengo que tener implementado los requisitos?, ¿cómo se verá afectado mi negocio?

Sigue leyendo y encontraras las respuestas a estas preguntas.

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Lo primero es entender que significa plástico de un solo uso según la Directiva (UE) 2019/904. Además se define qué es el plástico.

  • Plástico es un material compuesto por un polímero al que pueden haberse añadido aditivos u otras sustancias, y que puede funcionar como principal componente estructural de los productos finales, con la excepción de los polímeros naturales que no han sido modificados químicamente.
  • Producto de plástico de un solo uso es un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido.
  • Plástico biodegradable es un plástico capaz de sufrir descomposición física o biológica, de modo que, en último término, se descompone en dióxido de carbono, biomasa y agua y que, conforme a la normas europeas en materia de envases, es valorizable mediante compostaje y digestión.

La fabricación del plástico es económica y fácil de trabajar y moldear. Se caracterizan por ser productos muy resistentes a la corrosión y a elementos químicos. Y por tanto, al no ser estos residuos biodegradables pasan a convertirse en fuente de contaminación en la naturaleza.

Historia de plástico

La aparición del plástico cambio el mundo para siempre. A nadie se le pasa por alto la gran cantidad de productos plásticos que usamos en nuestro día a día. Y en los últimos 50 años se ha acelerado esta producción y el consumo del plástico de un solo uso.

Cuando vamos a la compra, nuestra cesta se llena de envases de plástico que nos facilitan el transporte de los alimentos aunque nos llenan la bolsa de la basura con gran cantidad de estos residuos.

También nuestra casa está llena de materiales de plástico, decoración, productos de cosmética, electrodomésticos grandes y pequeños, enchufes y un sinfín de cosas más.

En el trabajo ocurre lo mismo, las oficinas están llenas de aparatos fabricados de plásticos. Y ¿los coches, motos o trenes?. Incluso cuando vamos a la playa a descansar o a la montaña llevamos multitud de artículos que contienen plástico. Si lo piensas un poco podríamos concluir que vivimos en la ‘era del plástico’.

Fue a principios del siglo XX, cuando se logró el primer plástico sintético, un polímero a partir de fenol y formaldehido. Unos años después, en 1929 el químico Waldo Semon, desarrolló el cloruro de vinilo, conocido como PVC, material plástico impermeable y resistente al fuego. Y más tarde fueron apareciendo el polietileno (PE), el poliestireno (PS), el polipropileno (PP), entre otros.

Usos más comunes del plástico

Los materiales plásticos tienen muchas aplicaciones y se usan en muchos ámbitos. A continuación se listan algunos sectores donde tienen mucha presencia:

  • Sector Industrial: piezas de motores, carrocerías, aparatos eléctricos, aparatos electrónicos, envoltorios, entre otros.
  • Sector construcción: tuberías, impermeabilizantes, aislantes, envoltorios, etc.
  • Sector servicios y consumo: juguetes, textiles, muebles, bolsas de basuras, envases, envoltorios, etc.

En la actualidad, el plástico más usado y demandado es el polietileno (PET) cuya aplicación principal es el envasado de productos alimentarios.

Problemas de los plásticos de un solo uso

El incremento de los envases de plástico, sobre todo en los últimos 50 años donde hemos pasado de usar envases reutilizables a plásticos de un solo uso, se ha convertido en uno de los principales problemas para el medio ambiente en todo el mundo. La mayoría de la productos de plástico en el mundo no se recicla y este es el principal motivo por el que los vertederos cada vez son mayores con todos sus problemas que darían para otro artículo.

En 2016 se generaron más de 396 millones de toneladas de residuos plásticos, según el estudio de WWF (World Wildlife Fund) y alerta que si no se actúa sobre este problema, en 2030 los desechos mundiales de plástico aumentaran un 41%. ¿Dónde vamos a meter todo ese residuo?

Novedades en la ley sobre plásticos de un solo uso

Con el objetivo de prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, y en concreto en el medio acuático, y en la salud humana, la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Por este motivo, y tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el 3 de junio de 2020, en el pleno del Parlamento, España adopta la directiva europea sobre el uso de plásticos de un solo uso que deben entrar en vigor antes de julio de 2021.

Reducción del consumo de productos de plástico de un solo uso

El anteproyecto de Ley marca los plazos para la reducción del consumo de productos de plástico. En 2022 se deberá reducir el 50% y llegar hasta el 70% en el 2030.

Los productos de plástico de un solo uso que deben reducir su consumo son:

  • Vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones
  • Recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar.

En año 2023 quedará prohibida la distribución gratuita, debiéndose cobrar un precio por el producto y diferenciándolo en el ticket de venta. Como pasa ahora con las bolsas de plástico.

De esta forma, las empresas que consuman estos productos deberán fomentar el uso de otros productos alternativos reutilizables o de material biodegradable.

¿Cómo afectara a los negocios que usan estos productos?, ¿Cómo afectara a las empresas que fabrican estos productos? ¿Qué empresas se van a benficiar? ¿Qué oportunidades tiene esta norma?

Por ejemplo, empresas alimentarias que envasen productos caducos en envases sin tapa, antes de julio de 2021 tendrán que haber buscado y encontrado una alternativa a esos envases. Ya que para esa fecha los alimentos no se van a poder poner en el mercado con envases de plástico de un solo uso.

Prohibición de productos de plástico de un solo uso

Los productos que deberán desaparecer antes de julio de 2021 son los siguientes:

  • Cubiertos de plástico de un solo uso como cuchillos, cucharas, tenedores y palillos.
  • Platos de plástico de un solo uso
  • Pajitas y agitadores de bebidas
  • Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados de plástico.
  • Palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos incluidos los mecanismos.
  • Recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluido las tapas y tapones.
  • Otros productos fabricados con plástico oxodegradable.
  • Cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente.
Plásticos de un solo uso dañan el medio ambiente
Playas convertidas en vertederos dañan el medio ambiente

Requisitos aplicables a los productos de plástico de un solo uso

Uno de los fundamentos principales del anteproyecto de Ley también fomenta el uso de material reciclado de plástico en la fabricación de nuevos productos.

Entonces, en 2025 las botellas para bebidas deberán estar compuestas con un 25% de plástico reciclado y llegar hasta el 30% en el año 2030.

No tenemos que sacrificar una economía fuerte por un medio ambiente saludable

Dennis Weaver

Cuotas para eliminar los plásticos de un solo uso

A continuación se indican los plazos, los indicadores y las metas que se deben alcanzar en la recuperación de los productos de plástico.

  1. Cuota de recuperación selectiva de los residuos plásticos. Se usará el indicador de peso recuperado respecto al peso introducido en el mercado.
    • En 2025, 77%
    • En 2029, 90%
  2. En 2021 queda prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes, aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa.
  3. Recogidas separadas:
  4. Biorresiduos:
    • 31/12/2021 para municipios de más de 5.000 habitantes
    • 31/12/2023 para todos los municipios.
  5. Textiles:
    • 331/12/2024 para todos los municipios
  6. Aceites de cocina usados
    • 31/12/2024 para todos los municipios
  7. Residuos domésticos peligrosos
    • Antes del 31/12/2024

Responsabilidad del productor

Los productores serán los responsables de asumir todos los costes de reciclar residuos domésticos, industriales y comerciales. Es decir, deberán proveer los sistemas de depósito, devolución y retorno.

«Una ecología saludable es la base para una economía saludable»

Claudine Schneider

¿Cómo ayuda un Sistema de Gestión de medio ambiente?

Cada vez, los gobiernos van a exigir más requisitos en materia de medio ambiente ya que se necesitan modelos de negocio más sostenibles y ecológicos.

Son muchos los sectores que se van a ver afectados por la nueva ley de Residuos y Contaminación de Suelos, una herramienta efectiva para la gestión de los residuos plásticos es tener implantado un Sistema de Gestión de Medio Ambiente.

Los beneficios que obtiene una organización que tiene implantado el Sistema de Gestión de medio ambiente o integrado son:

  1. Te asegura el cumplimiento legal en materia de medio ambiente.
  2. Mejora el desempeño, optimiza los trabajos y minimiza los recursos.
  3. Reduce costes ya que el uso de recursos es más eficiente.
  4. Ofrece una ventaja competitiva.
  5. Mejora la imagen de la empresa hacia sus partes interesadas.
  6. Demuestra compromiso con el medio ambiente.

Una herramienta que te ofrece el estado de la situación actual de tu organización es realizar un diagnóstico de la empresa. El análisis del estado de la empresa ofrece información sobre el grado de cumplimiento con las leyes que apliquen a la organización. Conocer los requisitos que no cumplen es la base para crear un plan de acción con el que conseguir los objetivos marcados.