El diagnóstico inicial de empresa es una herramienta que evalúa la situación actual de la empresa. Conocer cómo está la empresa le da seguridad al empresario para tomar las decisiones necesarias que impulse el crecimiento de su empresa reduciendo de esta manera la incertidumbre.

Con el diagnóstico inicial se conocen aspectos sobre el funcionamiento y las rutas que debería seguir la empresa para mejorar. Se compone de varios análisis que permiten identificar y conocer que obstáculos están limitando el crecimiento de la empresa, para así diseñar un plan de acción que haga mejorar a la empresa.

Las empresas que se deciden a realizar un diagnóstico de empresa podrán obtener los siguientes beneficios:

  • Conocer el estado actual de la empresa reduce la incertidumbre de no saber cómo va el negocio.
  • La toma de decisiones estratégicas se basa en datos objetivos.
  • Conocer las líneas de negocio más importantes para la organización, y saber los recursos destinados a cada línea.
  • Comparar el desempeño actual, el mínimo recomendado y el mínimo deseado.
  • Saber si el camino que sigue la empresa nos lleva a la meta que se quiere conseguir.
  • Muestra las áreas funcionales críticas de la organización y enfoca con planes de acción que lleve a la empresa a otro nivel de gestión.

Cada empresa es única e irrepetible, ésta compuesta por su propia estructura y tamaño. El diagnóstico inicial se puede realizar a toda la empresa, o a un área funcional concreta.

A continuación, os vamos a contar como SIE Somos Impulso de Éxito realiza el diagnóstico inicial de empresa, cuáles son los pasos, tipo receta de cocina.

Fase 1: Reunión inicial con la dirección con el objeto de detectar las necesidades que tiene la empresa, conocer la base de la empresa, misión, visión, valores, metas y objetivos.

Fase 2: Entrevistas personales a los cargos más relevantes de la organización. En SIE Somos Impulso de Éxito usamos un check list de diagnóstico inicial con las preguntas necesarias para realizar un levantamiento.

Fase 3: Análisis de los datos obtenidos en las entrevistas, se hace una comparación entre el estado actual, el estado recomendado y el estado deseado.

Fase 4: Desarrollo de estrategias y planes de acción, para trabajar en las áreas que pueden mejorarse.

Fase 5: Redacción del Informe de Diagnóstico Inicial.

Y finalmente, toda la información y documentación recabada se redacta en un Informe, que se entrega a la dirección. El contenido de este informe desarrollará y analizará aspectos como el mercado y la innovación, marketing y comunicación,  los productos y servicios principales de la empresa, los procesos empresariales y organización y recursos humanos. Como conclusión de este informe, se presentarán las estrategias,  las propuestas de mejora y el plan de acción.

Ya tienes todos los pasos para hacer tu propio diagnóstico en tu organización. Rellena el formulario de la página y te enviaremos gratis el Check list de Diagnóstico Inicial de Empresa.