El efecto Black Friday tiene como factor clave; la Planificación.

Las grandes empresas tienen un Equipo de Trabajo dedicado a planificar la campaña del Black Friday. Este grupo de trabajo tiene unos Objetivos que cumplir en la campaña. Estos Objetivos los marca la dirección de la empresa. Entonces, este equipo en coordinación con otros departamentos de la empresa Planifica que productos o servicios se van a promocionar en la Black Friday de la campaña del Black Friday. También Planifican los descuentos que se van a aplicar a cada producto y servicio. Planifican cuanto producto o servicio se tiene que vender en el tiempo que dure el Black Friday. Planifican el beneficio que se va a obtener cada producto. Y por tanto, Planifican los ingresos que debe tener cada una de las áreas de la tienda, ya sea tienda física o tienda online. Se Planifica todo y se asocian los objetivos a cumplir. Se Planifica la plantilla que, de cada departamento, debe tener en cada momento del día del black Friday. Se Planifica la música, los colores, el olor de la tienda, se planifica todo. Se Planifica el día de lanzamiento de su campaña de marketing, y quizás, algún personaje conocido será la imagen de su campaña. Y, también, se anunciarán en televisión, radio, internet, autobuses, carteles publicitarios. Por tanto, no se deja nada a la improvisación.

Por otro lado, la gran mayoría del pequeño comercio llega a noviembre y se acordará que es el mes con menos ventas de todo el año. Algunos se acordarán que el último viernes del mes es el Black Friday y la gran mayoría se enterará cuando las grandes cadenas empiecen a lanzar sus campañas. Para entonces el pequeño comercio, tendrá que pensar que hacer esos día e intentar competir con las grandes superficies. Y así, sobre la marcha decidirán que van a hacer o que descuento van a aplicar a sus productos o servicios. Sobre la marcha idearán carteles con la publicidad que a lo mucho colgarán en sus escaparates. Estos carteles tendrán la visibilidad de la gente que pase por delante de su local. Quizás algunos, pagarán una cuña en la radio o periódico local. Además, sobre la marcha decidirán si aumentan el horario comercial si tienen un número alto de visitantes en la tienda. Y sobre la marcha irán improvisando un plan para cada inconveniente que se les presente.  

Día del Black Friday

Y entonces, llega el día esperado, y las tiendas se empiezan a llenar de clientes ansiosos por comprar. La gente no puede casi andar, pero allí están esperando encontrar ese ‘chollo’ que han visto anunciado y que necesitan comprar. La gente delante del ordenador, hace la cuenta atrás, como si de las uvas se tratara, para entrar en la página web y comprar, comprar, comprar. A estas alturas, el consumidor tiene tal necesidad de comprar y rápido. Y no se enfadan o se marchan a sus casas, cuando comprueba que el producto que querían está agotado. Piensa »ya que estoy aquí, algo tendré que comprar». El cliente quiere comprar, el cliente tiene la necesidad de comprar, porque ya esta decidido a comprar, así que empieza a dar vueltas por la tienda o página para ver que otro producto está bien rebajado y que pueda llevarse a casa. Ya que el cliente solo quiere encontrar ese chollo, aunque luego nunca lo use.  

Por el contrario, el pequeño comercio y comercio local abre sus puertas y espera que entre algún viandante. Desconoce cuánto va a vender esos días, que tipo de cliente va a entrar en la tienda. Y lo achaca a que como no tiene difusión de sus ofertas, sus promociones solo llegarán al cliente local.

Si el pequeño comercio está ubicado cerca de una gran superficie o en una zona comercial, intentará llamar la atención de los posibles clientes a través de ofertas económicas. El pequeño comercio piensa que solo puede competir con las grandes empresas por precio. E intentará hacer grandes descuentos. Y tendrán bastantes visitas, que entraran miraran y se saldrán.

Seguramente, el pequeño comercio tenga mayores ventas que semanas anteriores, porque hay más gente en la calle y esta gente ha salido a comprar.

El análisis del Black Friday

El día después del Black Friday, incluso después del Ciber Monday, ¿qué hacen las empresas?

Es el momento donde el Equipo de trabajo de la gran empresa, se sentará a análisis los resultados del Black Friday. Y cuando digo análizar, es que analizan las ventas, analizarán el número de productos que se han vendido, analizarán el número de producto que cada tienda ha vendido, en que horario se han vendido. Analizarán las ventas en tiendas y la ventas en internet. Analizarán si han llegado a los objetivos generales, por tienda y por sectores. Analizarán que objetivos se han alcanzado y cuales no. Pasarán semanas analizando todos los datos obtenidos en la semana del Black Friday.

¿Qué hace este ‘Equipo de Black Friday’ con todos estos datos?

Pues muy sencillo, con todos estos datos generaran la campaña del Black Friday del año 2020. Este análisis le ofrecen a la empresa los datos reales de compra de su cliente. Por tanto, este análisis le permitirá conocer que productos tienen que comprar para las siguientes campañas, que precios están dispuestos a pagar, que productos tienen mayor margen de beneficio y que productos tienen que dejar de vender. Este análisis es oro para las grandes empresas. Este análisis es lo que diferencia a una gran empresa de otra más pequeña. Y con estos datos, la empresa marca el objetivo que se debe cumplir en el black Friday del año siguiente.

Y que hace el pequeño comercio el día después del black Friday, pues ordenar las estanterías. Como mucho, contará cuantos productos se han vendido y que ganancias han tenido. Preparará la tiendo para un nuevo día de ventas al público.

Conclusión:

Una gran empresa tiene un equipo que le dice en todo momento que productos son los que tienen mayor venta y los que dejan mayor beneficio. Estos datos se apoyaran para realizar las compras y las estrategias de venta en las siguientes campañas.

Que hace un autónomo o pequeño comerciante, pues cuenta el dinero que ha ingresado esa semana. Y al año siguiente repetirá lo mismo, ya que no habrá aprendido de este Black Friday.

Si quieres analizar los datos de tus ‘ventas del Black Friday’, te podemos ayudar a crear una estrategia para saber qué vender, cómo vender y a quién dirigir tus esfuerzos. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Déjanos tus comentarios…